Acolchado orgánico nuestra próxima técnica sustentable en cultivos de Limón Mexicano y Limón Persa

Mantener una plantación en óptimas condiciones se convierte en un trabajo arduo que requiere de constante supervisión para conservar las condiciones idóneas del cultivo controlando plagas y enfermedades, el crecimiento de malezas y mejorando los suelos.

En éste sentido, el #Acolchado Agrícola -también conocido como “Mulching” en su término en inglés- es una técnica sustentable que se encuentra en fase exploratoria en #SiCarFarms para nutrir y cuidar nuestros plantíos de Limón Mexicano y Limón Persa sumando esfuerzos a nuestra visión y de una cultura #sustentable.

El #Acolchado Agrícola o #Mulching es conocido por crear una barrera física que consiste en colocar sobre la superficie del suelo de la siembra, una capa que se compone de distintos materiales para conservación de humedad, regulación de temperatura y desarrollo de un ecosistema que permite nutrir los suelos, existen dos tipos de acolchado principalmente:

Acolchado Inorgánico

En esta clasificación de #Mulching se utilizan materiales inorgánicos -como lo indica su nombre-tales como la gravilla, grava, marmolina, cerámica triturada, arcilla expandida, roca volcánica

Mineral 

Se consideran a aquellos que incluyen todo tipo de materiales no Biodegradables prolongando su vida útil incluso mayor que los plásticos, algunos de ellos son  Gravas, Piedras etc. y suelen ser muy empleados en la jardinería ornamental

Plásticos

El espesor del film de polietileno que se emplea para el Acolchado es muy variable y depende del tiempo en el que se emplea en el cultivo, de las técnicas agrícolas que se realice, -por mencionar algunas- ya que el espesor condiciona la durabilidad de dicho acolchado.

Los tipos de acolchado se clasifican según los aditivos y el color de la película de polietileno, ya que según el color que posee el acolchado tiene propiedades distintas.

  • Transparente: En este caso, sin pigmento ni aditivo, se utiliza para elevar la temperatura del suelo y evitar la evaporación del agua de la superficie, no controla la maleza, esta puede crecer debajo del plástico.
  • Negro: Se emplea exclusivamente para el control de maleza y para evitar la evaporación de agua del suelo. Es el tipo de acolchado es el que más se calienta, aunque no transmite esta característica de radiación al suelo. Una clara desventaja es que puede producir quemaduras en los órganos de la planta si tiene contacto con el film.
  • Gris: Aumenta el control de la mala hierba, calienta el suelo en menor proporción que el plástico negro, al reflejar una buena parte la radiación del sol, estimula el aumento de la fotosíntesis en las plantas.
  • Metalizado: Se emplea de manera muy similar al plástico gris, pero  además repele  aves e insectos debido a la reflexión del color expuesta al sol.
  • Marrón o verde translúcido: Este tipo de Acolchado plástico controla la maleza y permite el calentamiento del suelo, pues transmite parte de la radiación que incide sobre él, además reduce la pérdida de calor durante la noche. 

Acolchado Orgánico

Biodegradable

En este tipo de #Mulching se emplean materiales -como su nombre lo dice- exclusivamente orgánicos tales como turba, mantillo de hojas, estiércol descompuesto, paja, composta, aserrín, cortezas, astillas de madera o recortes secos de césped, #silo de maíz, entre otros. La principal ventaja de estos tipos de #acolchados es que además de proteger, proporcionan en gran medida mejoras a la fertilidad del suelo, convirtiendo esta práctica en una alternativa y amigable con el #ambiente a diferencia del #acolchado #plástico.

En nuestro caso, el proyecto de #Acolchado #Orgánico, es una mezcla de bagazo de caña (residual de la industria azucarera) #ensilado de maíz, #forraje de maíz picado, pasto Johnson (Sorghum halepense). El grosor del acolchado oscila entre 5, 10 y 20 cm y su forma de aplicación es en cajete (alrededor del árbol) o en todo el surco.

En el caso del maíz, SiCar Farms utiliza el forraje para agregarlo a su Acolchado Orgánico, el grano es para consumo animal o humano y las hojas se comercializan, haciendo énfasis en su política Zero Waste ya que ningún elemento del producto se desperdicia.

Vivo

Este tipo de Acolchado es conocido como cultivo de cobertura en el cual se coloca un tipo especial de planta que haga la función de barrera y protección, como la raíz de camote que actualmente se está implementando como una estrategia en nuestros campos. Se elige este tipo de cultivo ya que su raíz no es trepadora, se dispersa en el área correspondiente para cubrir nuestros cultivos de #LimónMexicano y obtener así todos sus beneficios.

Una característica a considerar en los #Acolchados es que no aportan nutrientes, los hechos con piedras resultan adecuados para terrenos con pendientes pronunciadas y alrededor de las bajadas de agua.

La mejor manera y la más recomendable, de realizar el Acolchado es antes de que el árbol o la planta empiece a brotar. Es así como la nueva planta obtendrá el mejor aporte de nutrientes o de la mejora en el suelo que se produce.

Beneficios del Acolchado Orgánico

  • Protege el cultivo de las altas o muy bajas temperaturas.
  • Mejora la vida en suelo al incrementarse los microorganismos y la fauna edáfica.
  • Conservación de humedad, por lo tanto, optimización en el uso del agua al reducir evaporación.
  • Incorporación de materia orgánica a través de la descomposición del material utilizado
  • Aporte de microorganismos benéficos (bacterias lácticas en el ensilado de maíz)
  • Asociación con otras tecnologías como con el uso de compostas, lixiviado de lombriz u otras ecotecnologías.
  • Anidación de aves endémicas.

En #SiCarFarms nuestros campos de #LimónMexicano tienen necesidades particulares para poder ofrecerte la mejor calidad del mercado, es por ello que participamos activamente en la investigación de técnicas agrícolas sustentables como lo es el Acolchado Orgánico, de esta manera fomentamos además, la economía circular.

El compromiso con la calidad de nuestros productos va más allá, ya que nos hemos planteado la meta de cuidar el entorno mientras producimos con altos estándares. Esfuerzos que se ven reflejados a nivel internacional con la colocación del el #LimónMexicano en el gusto de países de todos los continentes.

¡Conócenos, somos #SiCarFarms!

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on reddit
Share on pinterest

Otros artículos

We Are

Conoce a Lupita

Conoce nuestro talento, Conoce a Lupita nuestra Gerente de Planta en Veracruz con más de 8 años de experiencia en la industria de los cítricos.